Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología
Este 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino, una fecha que busca visibilizar el derecho al placer sexual en un entorno seguro y consentido.
El orgasmo es el clímax sexual o sensación de placer máxima alcanzada durante las relaciones sexuales o la masturbación. Su origen fisiológico se debe al aumento de hormonas durante la excitación, causada por diversos factores neurofisiológicos que desencadenan la respuesta sexual.
Según expertas de APROFA, organización chilena con casi 60 años de experiencia en Derechos Sexuales y Reproductivos, “si bien hablar de orgasmo se asocia a las mujeres y a una búsqueda histórica por reivindicar el placer, es una experiencia innata de los seres humanos que, a pesar de esto, al ser una experiencia tan subjetiva requiere información y conocimiento”.
En cuanto a la brecha de género en el orgasmo, principalmente en relaciones heterosexuales, las profesionales señalan que “históricamente la sociedad ha privilegiado el placer de los hombres o personas con pene por sobre las mujeres o personas con vulva – vagina – clítoris“.
Es importante destacar que el orgasmo no solo proporciona placer, sino que también ofrece múltiples beneficios para la salud. Entre ellos, se encuentran:
Para alcanzar el orgasmo, las expertas recomiendan la exploración y conocimiento del propio cuerpo. “Recuerda que todas las personas somos distintas y por ello es relevante que conozcamos nuestras zonas erógenas”, indican desde APROFA.
Asimismo, la comunicación con la pareja sexual es fundamental. Compartir preferencias y preguntar sobre los deseos del otro puede enriquecer la experiencia sexual. En este sentido, el consentimiento es clave para alcanzar el placer mutuo.
Por último, si existen dificultades para alcanzar el orgasmo, se aconseja consultar a profesionales de la salud como ginecólogas o matronas. Porque, muchas veces, “solo el hecho de conversar e informarse permite a las personas alcanzar el orgasmo”, concluyen las expertas.