Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

Agenda

Selecciona una opción

Qué nos caracteriza

Profesionales

Contamos con diversas especialidades y prestaciones para entregar una atención integral en Salud Sexual y Reproductiva.

Respeto

Nuestras atenciones son desde la perspectiva de Género y el enfoque de Derechos Humanos.

Cercanía

Nuestras atenciones brindan un trato cercano y respetuoso, entregando información para tomar decisiones seguras.

Seguridad

Aseguramos la confidencialidad en nuestras orientaciones y consejerías.

PREGUNTAS FRECUENTES

Si necesitas hacerte una ecografía revisa las descripciones para decidir cual hacer:

Ecografía Confirmación de Embarazo: Esta ecografía te permite saber las semanas de gestación y ubicación de ésta. Se emite informe correspondiente con el detalle de los hallazgos y, en caso de que la persona gestante lo desee, se incluyen las imágenes.

Ecografía Ginecológica Transvaginal: Esta ecografía está destinada para controles ginecológicos (DIU, quistes, miomas, sangrados prolongados y/o de origen desconocidos, rutinarios, etc.) Se recomienda su realización de manera anual, además de ser requisito para inserción de dispositivos intrauterinos.

Ecografía Obstétrica: esta ecografía es parte de los controles prenatales, por tanto, es solicitada por profesional tratante y se puede realizar en cualquier momento de la gestación y lleva consigo informe e imágenes. No incluye estudio Doppler.

Ecografía Screening Doppler: Esta ecografía corresponde a un examen obstétrico en el cual se realiza estudio Doppler y se solicita de manera rutinaria entre la semana 11-14 y luego se repite entre las semanas 20-24 de gestación, aunque puede ser solicitada en cualquier momento, quedando esto estipulado en orden entregada por profesional tratante

Cuando agendas consulta con alguna de nuestras matronas, te harán una serie de preguntas que les permitirá conocer tu estilo de vida y necesidades específicas, para poder brindar la consejería y asesoría en los temas que te interesan. También te podrán realizar un examen  ginecológico, que les permita controlar tu salud sexual y realizar exámenes preventivos en caso de que lo apruebes y consientas. También pueden solicitar exámenes y entregar las ordenes para ello, además de aplicar test rápidos de VIH e ITS.

Si bien son dos disciplinas profesionales que se dedican a temas similares, tienen algunas diferencias en sus roles, actividades y prácticas.

Las matronas tienen un rol promotor y de prevención de la Salud Sexual y Salud Reproductiva. A través de controles de salud, consejerías, orientaciones, toma exámenes como el PAP, ecografías y procedimientos como inserción o extracción de implantes y dispositivos intrauterinos, promueven prácticas de autocuidado, y además pesquisan alteraciones y/o posibles enfermedades para la derivación oportuna.

Las matronas pueden indicar métodos anticonceptivos, previa pesquisa de contraindicaciones dado el historial de cada persona y te entregan toda la información para que puedas decidir cual te acomoda más.

Por su parte ginecólogos y ginecólogas, tienen un abordaje desde el diagnóstico y tratamiento de patologías indicando medicamentos para todas ellas. Además, realizan procedimientos quirúrgicos y todas aquellas prestaciones que no pueden abordar profesionales de la Matronería.

La prestación inserción de implante subdérmico tiene dos opciones: Implanon y otros implantes. Esto es porque las técnicas de inserción son diferentes y no todas las y los profesionales cuentan con ambas capacitaciones.

Claro que puedes agendar una hora de consulta online si eres de otra ciudad. La idea de estas atenciones es que puedas recibir orientación e información relevante para tu salud sexual y salud reproductiva. Si necesitas consejería de métodos anticonceptivos, obtener ordenes de exámenes o resolver dudas, esta es una prestación ideal para ti.

Existen la genotipificación y el PAP. Mientras la primera detecta la o las cepas del virus del papiloma humano, la segunda detecta cambios asociados con la presencia del virus y/o lesiones propiamente tal.

A su vez los PAP se diferencian entre seco y líquido. la principal diferencia radica en la especificidad de los resultados. El PAP seco tiene aproximadamente un 60% de sensibilidad, mientras que el PAP líquido entre un 80% y 90% de especificidad en los resultados, siendo más específico en la pesquisa de casos positivos.

Se recomienda que las atenciones puedan iniciarse a partir de los 10 años de acuerdo al desarrollo de cada persona. Existe la prestación control de adolescente que permite resolver dudas, y acompañar el proceso de pubertad. Antes de esa edad, es preferible asistir a ginecología infantil o urología infantil para resolver dudas y realizar exámenes físicos.

Si agendaste una hora de inserción de dispositivo intrauterino sea hormonal o no, es requisito tener el PAP al día, ya que está contraindicado realizar inserciones de DIU- SIU con cáncer cervicouterino en espera de tratamiento. La única forma de poder visualizar esas situaciones y no poner en riesgo tu salud, es con ese examen preventivo. También es requisito tener una ecografía ginecológica de 1 año o menos de antigüedad (sin estar gestando), para poder tener información de las medidas y que no exista distorsión de la cavidad intrauterina ya que esto es contraindicación para su uso.

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors