Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

“Aspiramos a un mundo donde todas las personas puedan ejercer sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de forma libre, respetuosa e informada”.

APROFA es una organización de interés público, sin fines de lucro, con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los Derechos sexuales y Derechos Reproductivos de todas las personas.

Misión

Ser una institución especializada en derechos sexuales y reproductivos reconocida por su experticia, que promueve la generación de un contexto público de respeto y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, basados en la capacidad de elegir de las personas, de manera informada y libre.

 
 

Visión

Aspiramos a un país donde las personas puedan vivir su sexualidad en condiciones de respeto, igualdad, con información y acceso, comprendiendo ésta, como una dimensión central para mejorar la calidad de vida.

 
 

Historia

En la década de 1960, la mortalidad materna provocada por abortos clandestinos e inseguros, constituía uno de los principales problemas de salud pública nacional. Se hacia urgente avanzar hacia políticas públicas que incorporaran el acceso a métodos anticonceptivos para todas las mujeres y no solo a aquellas que pudieran pagarlos.

Las conexiones internacionales de los profesionales de la salud  comprometidos con la implementación de estos programas, llevaron a que representantes de la International Planned Parenthood Federation (IPPF), organización especializada en salud sexual y reproductiva con reconocimiento mundial visitaran Chile, para apoyar estas mociones. Debido a este trabajo, se conforma el Comité Chileno de Protección de la Familia, el que luego del trabajo conjunto, comenzó a asegurar financiamiento y asesoría para las iniciativas que tenían como finalidad, proteger a la familia chilena.

El 10 de junio de 1965, miembros del comité fundan la Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA, procurando fortalecer los lazos internacionales y cooperar con el Servicio Nacional de Salud. A través de financiamientos nacionales y extranjeros, se implementan y equipan los programas y clínicas, que fueron ampliando la atención a las mujeres, mostrándoles nuevas alternativas para cuidar su salud sexual y reproductiva.

Desde su creación, hemos trabajado para que APROFA avance a la par con los procesos de cambios socioculturales, tanto en Chile como en el mundo, sorteando obstáculos y celebrando la conquista de Derechos, siempre con la misión de llegar a aquellas poblaciones más desprotegidas por la política pública en materia de salud sexual, reproductiva y educación en sexualidad.

Somos una organización conformada por Socios y socias, quienes, reunidos en Asambleas, con derecho a voz y voto, eligen a una Junta Directiva por un periodo de tres años que tiene por misión supervisar y orientar el trabajo de la Asociación.

Conoce nuestr@ Junta Directiva

APROFA cumple con las indicaciones y orientaciones emanadas de la Federación Regional y cuenta con una Junta Directiva compuesta por siete personas, respetando que el 50% sean mujeres y que al menos un 25% sean jóvenes menores de 25 años. La Junta Directiva es electa de manera democrática, a través de una votación que tiene lugar en la Asamblea General de socios y socias correspondiente a ese año.

Junta Directiva 2024 – 2028

 
 
 
 

Lidia Casas Becerra

Presidenta
+

Danitza Perez Cáceres

Vicepresidenta
+

Nicole Sura Saldías

Secretaria
+

Diego Hernández Guzmán

Pro Secretario
+

Camila Marambio Jeréz

Tesorera
+

Catalina Saez Lavín

Directora Joven
+

Felipe Pilquimán Mateluna

Director Joven
+

Centro de Salud Sexual y
Salud Reproductiva en Providencia

Reproducir vídeo

Brindamos atención en salud sexual con perspectiva de género y enfoque de Derechos que faciliten el acceso y la información sobre métodos anticonceptivos seguros y efectivos, que permitan a las personas tomar decisiones en sintonía con sus estilos de vida y así evitar embarazos no planificados, Infecciones de Transmisión Sexual, prevenir situaciones de violencia basada en género y todas aquellas posibilidades que traen consigo la falta de información.

Hemos desarrollado una línea de educación, generando actividades de sensibilización y formación a la comunidad educativa en general, familias y profesionales de la salud, con el propósito que más personas se formen en Educación Integral de la Sexualidad y así niños, niñas y jóvenes reciban las herramientas y habilidades para vivir una vida libre de violencia, sin estereotipos de género, contar con estrategias de negociación y habitar el consentimiento.

Aspiramos a un mundo en donde todas las personas seamos libres de decidir; libres de procurar una vida sexual sana y responsable; y un mundo en donde el género, la identidad, la conducta y/o la orientación sexual, ya no sean causa de desigualdad o estigma.

Centro de Salud Sexual y
Salud Reproductiva en Providencia

Conoce nuestr@ Equipo de Trabajo

Nuestr@ equipo de trabajo está comprometido con la misión y visión de nuestra organización, y desde las diferentes áreas, contribuir a que más personas puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors