Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

APROFA: “Que el consentimiento sea protagonista durante estas Fiestas Patrias”

Se acerca una de las fechas del año más esperadas por los chilenos y chilenas. Nos referimos al 18 de septiembre, y este 2024 será toda una semana destinada a la celebración para algunas personas, al descanso o para reunirse en familia y celebrar con seres queridos. Como sea, estas Fiestas Patrias XL necesitan de planificación sobre qué comeremos o donde iremos, pero también podemos reflexionar sobre algunas temáticas.

En todas las festividades la ingesta de alcohol suele aumentar y, particularmente, durante estas fechas existe un mayor entusiasmo por ello. Según el Gobierno de Santiago “un 65% de los chilenos anticipa un mayor consumo de alcohol en comparación con 2023 debido a la cantidad de días de festejo” y “un 47% beberá, principalmente, en los feriados”. Es por esto que desde APROFA, organización que trabaja en la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos de todas las personas, aseguran que es importante aprovechar situaciones cotidianas, como por ejemplo estas festividades para abordar temáticas en familia que pueden marcar una gran diferencia en las personas.

En ese sentido, para este año destacan la importancia de hablar sobre consentimiento.  “¿De qué hablamos cuando hablamos de consentimiento? Permitir algo o condescender en que se haga” es la definición de consentimiento. En contextos de consumo de alcohol u otras sustancias, las percepciones y sentidos pueden verse alterados, por lo que es más complejo determinar si existe verdadero consentimiento, tanto para pedirlo como para darlo.

“Cuando hay alcohol de por medio, no podemos estar hablando de consentimiento. Recuerda que el consentimiento se refiere a un ejercicio de afirmación entusiasta que requiere la manifestación de voluntad entre las partes involucradas sin ninguna coerción y de manera voluntaria, expresando su voluntad en acceder, permitir o aceptar algo de forma explícita. Se puede consentir o no en contextos que involucran prácticas sexuales, lo que permite establecer límites y respetar los de las otras personas”, agregaron desde APROFA.

Por último, desde la organización sin fines de lucro recalcaron que en cualquier circunstancia “un ‘no sé’, ‘quizás’ o silencio, es a todas luces un no”. “El consentimiento también aplica a circunstancias no sexuales, es por esto que es importante abordarlo utilizando las oportunidades que da esta fecha. Poder decir que no, si no quieres beber más, comer o bailar, también es un buen punto de partida para ejercer el valor del consentimiento”.

Relacionadas

¿Qué estás buscando?