Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

2023: balance sobre derechos sexuales y reproductivos en Chile

En estas fechas cargadas de emociones y nostalgia podemos aprovechar el comienzo de un nuevo año para hacer un balance sobre lo que fue nuestro 2023. Qué objetivos se alcanzaron, cuáles fueron las trabas que no nos permitieron lograrlos y por ende, cuál puede ser el nuevo camino a seguir.

Es por esto que me dispongo a realizar un análisis sobre los avances y retrocesos que hubo en materia de derechos sexuales y reproductivos, específicamente en Chile. Esta temática tiene gran relevancia debido a que son derechos fundamentales para que las personas puedan decidir sobre sus cuerpos, vivir una vida plena y libre de violencia.

En febrero de 2023, el entonces ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), había indicado que para el Gobierno era prioridad la tramitación y eventual aprobación de un proyecto de ley sobre Educación Integral de la Sexualidad. Sin embargo, debido a las críticas que recibió desde la oposición por ésta y otras iniciativas, el titular de la cartera tuvo que renunciar al cargo. En su reemplazo, Nicolás Cataldo (PC) asumió con un nuevo programa, que si bien contempla a la educación sexual, no es de suma urgencia. Así, el avance hacia una ley de Educación Integral de la Sexualidad en Chile se ha visto estancado, debido a la contingencia nacional, pero también producto de la resistencia de sectores de extrema derecha que limitaron la discusión, dejando de lado la importancia de esta información para la sociedad.

Respecto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, o más conocida como Ley IVE, actualmente hay 45,8% de médicos/as obstetras del sector público que son objetores/as para la causal de violación y son cinco los hospitales públicos en que la totalidad del personal se declara como objetor/a de conciencia en estos casos.

Estas cifras dan cuenta que, si bien Chile votó En Contra de una nueva Carta Magna que podría haber puesto en total peligro la implementación de la Ley IVE, actualmente sigue existiendo una barrera que obstaculiza el funcionamiento pleno de la legislación. Se debe reconocer que han existido esfuerzos desde el Estado por llevar a cabo manuales e instructivos para que el sector de la salud pueda conocer en profundidad la ley y aplicarla según corresponda, sin embargo la objeción de conciencia sigue siendo un gran obstáculo.

En otros ítems… ha habido 2.464 casos de VIH hasta el 30 de junio de 2023; 13 años es la edad donde se concentra el mayor número de casos de la causal por violación; cerca de 20% de los/las jóvenes en el país ha vivido un embarazo no planificado; seis de cada 10 mujeres chilenas mayores de 18 años ha sido víctima de uno o más episodios de acoso callejero; etc.

Estos números, que representan la vida cotidiana de miles de chilenas y chilenos, no pueden ser ignorados en este nuevo año. Debemos trabajar, desde todos los ámbitos, para que los derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas sean reconocidos e implementados de manera certera y responsable. Este es un objetivo que esperamos pueda cumplirse en este nuevo año. Finalmente, desearles un 2024 en el que, con coraje y valentía, sepamos seguir construyendo un mundo mejor para todas y todos.

– Fuente de la noticia: Cooperativa

Relacionadas

Categorías:

Etiquetas:

Últimas Entradas

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors