Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

Aprofa afirma que discriminación hacia las mujeres “tiene consecuencias en la salud física y mental”

Desde Aprofa, organización que trabaja por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos aseguran que “visibilizar es parte de un proceso para que tanto las lesbianas y todas las personas de la comunidad LGBTQIA+ puedan vivir una vida libre de violencia, estigma y discriminación”.

Visibilizar hace referencia a hacer visible algo que no se ve siempre a simple vista. Es por esto que cada 09 de julio se conmemora el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, con el objetivo de mostrar la realidad de las mujeres lesbianas, cuya orientación sexual ha sido castigada, relativizada y ocultada históricamente.

Desde Aprofa, organización que trabaja por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos a través de diferentes estrategias, entre ellas la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad, aseguran que “visibilizar es parte de un proceso para que tanto las lesbianas y todas las personas de la comunidad LGBTQIA+ puedan vivir una vida libre de violencia, estigma y discriminación”. 

La fecha se conmemora todos los años por la memoria de Mónica Briones Puccio, quien fue víctima de un crimen lesbofóbico el 9 de julio de 1984 en Santiago de Chile. 

Según un estudio publicado por la Agrupación Lésbica: Rompiendo el Silencio en 2018, “más del 70% de las encuestadas, señaló haber sido acosadas en la calle por su orientación sexual, mientras el 68% declaró no haberse realizado el PAP por miedo a la discriminación”. Este es un dato relevante, ya que muchas veces en una consulta de salud sexual se asume la orientación o conducta sexual de las mujeres y personas con vulva en una sociedad profundamente coitocentrista.

“Las cifras dan cuenta que en Chile existe discriminación hacia las mujeres solamente por su orientación sexual, lo cual tiene por consecuencias la salud física, mental, emocional y en tantos otros ámbitos de la vida”, indicaron desde Aprofa

Asimismo, añadieron que es relevante que estas fechas no sean recordadas solamente un día al año, sino que es un trabajo continuo de visibilización para que la lesbofobia no tenga cabida en nuestra sociedad.

Relacionadas

Categorías:

Etiquetas:

Últimas Entradas

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors