Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

APROFA: 59 años defendiendo Derechos Reproductivos y el libre acceso a la información

La Asociación Chilena de Protección de la Familia, Aprofa, se aproxima a cumplir 6 décadas de existencia. Su fundación surge producto de la preocupación de médicos y médicas respecto a un alarmante aumento de muerte de mujeres en casos de abortos inducidos. Así como cambian los tiempos, esta corporación también ha reformulado su enfoque, pero se mantienen fieles a sus lineamientos: proteger a la familia, disponer el libre acceso a la información y defender los derechos sexuales y reproductivos. 

Respecto a la evolución y lineamientos, Gabriela Valero Cañas, jefa de vinculación con el medio e incidencia política de Aprofa comenta que, “siendo una organización tan antigua, claramente hemos pasado por diversos altibajos y también cambios en los énfasis del accionar. Al ser fundado por médicos y médicas, desde su origen hay una preocupación por el área científica. (…) hace unos 8 años se tomó la decisión de trabajar explícitamente bajo el enfoque de género y derechos humanos». 

El área de proyectos de Aprofa pasa por un periodo de reformulación, pero continúan con trabajo constante con la comunidad. Uno de ellos es Tienes Opciones, trata de una orientadora virtual que asesora a mujeres que estén embarazadas, sobre todo en casos no deseados. Su trabajo no sólo es informativo, también tiene un propósito de contener a quienes pasan por un complejo momento emocional. Estas orientaciones también se realizan de forma presencial en sus box, lo que se suma a sus intervenciones en stands en espacios educativos.   

Uno de los servicios que identifica a Aprofa es su especial trato médico en las consultas que ofrecen. Es frecuente que consultas ginecológicas u obstétricas no superan los 15 minutos, lo que entrega un servicio impersonal e incluso hostil con las pacientes. Es por eso que Aprofa se dispone a que su servicio sea cercano y humano. 

Aprofa en la esfera pública

Desde su gestación Aprofa ha trabajado como consultora para aportar en las políticas públicas, por lo tanto mantienen un importante rol en la esfera pública. “Gracias a nuestra historia y al trabajo realizado durante los últimos años Aprofa es un referente en materia de derechos sexuales y reproductivos. De manera constante nos consultan sobre contingencia y nos invitan en mesas de trabajo en el Congreso. Es un orgullo, pero también un compromiso”, comenta Gabriela. 

En esta perspectiva, Gabriela comenta sobre el anuncio del proyecto de ley del aborto libre, anunciado en la cuenta publica por el Presidente Gabriel Boric. Reconocen estar expectantes debido a que es una causa que siempre han defendido. De todos modos se mantienen en una postura realista y no creen que pueda ser aprobado en un corto y mediano plazo. Aún así valoran que se coloque en la palestra, lo que permite tener discusiones de interés y una buena oportunidad para informar a conciencia. 

Aprofa se proyecta a poder expandir su servicio a más regiones, como también tener más llegada a la comunidad. Uno de sus objetivos es acoger a todos los miembros de la comunidad LGBTQIA+ y que se sientan bienvenidos en su ambiente. También buscan poder brindar apoyo tanto a la infancia como a la tercera edad en sus áreas de desarrollo.

Relacionadas

Categorías:

Etiquetas:

Últimas Entradas

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors