Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología
Especial Día Mundial de la Anticoncepción en paralelo con el Día Internacional de la Prevención del Embarazo no planificado en jóvenes o adolescentes.
Todos los días, jóvenes y adolescentes compran métodos anticonceptivos en sus farmacias o instituciones de confianza, ya sean píldoras, parches, dispositivos intrauterinos, inyecciones, anillos anticonceptivos o métodos de barrera, para así evitar un embarazo no deseado/planificado, entre otras razones. Sin embargo, desde APROFA, organización con casi 60 años de experiencia en el trabajo por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, aseguran que, durante la experiencia de adquirir estos insumos, muchxs de ellxs encuentran obstáculos y prejuicios y no reciben la información integral que necesitan, vulnerando así sus derechos.
Es una ganancia que las personas jóvenes cuenten con la información necesaria que les motive a hacerse cargo de su salud sexual y salud reproductiva y es por eso que desde APROFA, y en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción en paralelo con el Día Internacional de la Prevención del Embarazo no planificado en jóvenes o adolescentes, Débora Solís, Directora Ejecutiva de APROFA menciona que es fundamental que todas las personas puedan tener acceso, tanto a los métodos anticonceptivos, como a toda la información sobre ellos y a un trato igualitario para que puedan vivir de manera plena y libre su sexualidad”.
Hace treinta años atrás, durante la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en El Cairo, el ex Director Ejecutivo del UNFPA recalcaba que las familias se crean por elección, no por casualidad. Este 26 de septiembre conmemoramos un nuevo Día Mundial de la Anticoncepción y la Prevención del Embarazo No Planificado en Jóvenes y Adolescentes y a pesar de haber logrado grandes avances a nivel mundial, siguen existiendo altas tasas de embarazos a temprana edad y personas que no pueden acceder a anticoncepción moderna.
En Chile, si bien las tasas de embarazo adolescente han disminuido significativamente en los últimos años en el país, aún se mantienen cifras preocupantes de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años en regiones como Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, La Araucanía y Aysén.
¿Cómo seguir avanzando en disminuir estas cifras?
“Tanto en el acceso a anticoncepción como en la disminución de las cifras de embarazos en niñas y jóvenes es fundamental el acceso a la información. Esta información debe ser progresiva en el tiempo, atendiendo las necesidades específicas de cada etapa del desarrollo. En ese sentido la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) es vital, ya que, a través de una sistemática sensibilización y entrega de competencias y herramientas, niñas, niños y adolescentes pueden ir comprendiendo sus cambios, e identificando situaciones de riesgo lo que los faculta para tomar decisiones libres y conscientes sobre sus cuerpos, sexualidad y trayectorias de vida”, mencionan desde APROFA organización sin fines de lucro con casi 60 años de trayectoria en Chile.
De esta forma, agregaron que “uno de los beneficios de recibir Educación Integral de la Sexualidad Sexual es poder acceder a información libre de sesgos, prejuicios y estigma en relación a por ejemplo el inicio de relaciones sexuales y las formas adecuadas de prevenir embarazos o también infecciones de transmisión sexual. Estos puntos son los que precisamente aducen los y las jóvenes que reportan embarazos adolescentes, un desconocimiento sobre que sus acciones o conductas podrían traer consigo una gestación no planificada o no deseada”.
En Chile, solamente en 2023, 164 menores de 15 años presentaron embarazos no planificados, lo que comparado con años anteriores es una cifra esperanzadora, pero que da cuenta de igual forma que estas personas no recibieron información adecuada, acceso a métodos anticonceptivos modernos o peor aún, que fueron víctimas de violencia sexual.
En ese sentido, APROFA asegura que “la EIS busca que las personas puedan comprender la integralidad de sus Derechos Sexuales y Reproductivos, desde conocer todos los tipos de métodos anticonceptivos y de barrera existentes y cómo se utilizan, hasta la relevancia del consentimiento, el respeto e identificar de manera temprana situaciones de abuso o violencia”.
“Es importante, a pesar de los avances en la materia no descuidar estas temáticas que se deben abordar de manera transversal, tanto desde la esfera educativa involucrando a toda la comunidad, docentes, directivos apoderadas y apoderados, como también desde los servicios de salud, para que estos sean más amigables con las juventudes y entreguen alternativas acordes a nuestros tiempos para garantizar el acceso efectivo a métodos anticonceptivos adecuados a cada realidad y a su vez incidir en la prevención del embarazo adolescente”, señalan.
APROFA asevera en ese sentido, que dotar de herramientas a las personas para que decidan de manera informada sobre sus métodos de planificación y anticonceptivos es fundamental para garantizar el éxito, y es precisamente este factor el que rige su modelo de atención en sus dos centros ubicados en la comuna de Providencia y Concepción. También, contar con profesionales sensibilizados en la dispensación de estos métodos genera un impacto positivo, “ya que no es lo mismo ir a una farmacia donde él o la encargada te mire con prejuicio o tenga una mala disposición, a que te entreguen toda la información y te den un trato digno, lo que también se asegura en la farmacia de especialidad de la organización”.