Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

Día Internacional de Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano: Entérate de cómo detectarlo

¿Cuánto sabes sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)? Lo primero que debes tener en cuenta es que más del 90% de los casos de cáncer cervicouterino se relacionan con la adquisión del VPH.

Actualmente hay por lo menos 200 tipos de este virus, de ellos, hay alrededor de 14 tipos de VPH de alto riesgo; de los cuales dos causan la mayoría de los cánceres vinculados al VPH.

Por lo mismo, es que la prevención y la información es fundamental para hacer una diferencia al respecto.

¿Cómo se detecta el VPH?

Desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), explican que hay diversos métodos de detección.

Desde la organización explican que las mujeres y personas con cuello uterino pueden realizarse el PAP desde los 25 años en el sistema público y privado. El PAP detecta modificaciones de las células del cuello uterino (parte más baja del útero y el límite con la vagina) provocadas por el contacto con el virus.

También se sugiere realizar a partir de los 30 años la genotipificación.

¿En qué consiste? Es un análisis más exacto que el PAP ya que a través de la misma muestra identifica la presencia o ausencia de cepas de riesgo que eventualmente al persistir en el cuerpo podrían derivar en cáncer. Eso sí, aún no es tan conocido.

Este examen permite entregar más información sobre el estado de salud y actuar con más herramientas ante del VPH “debido a que existen diferentes tipos de VPH, donde no todos son potencialmente cancerígenos, la genotipificación permite confirmar o descartar la presencia de aquellas cepas de mayor riesgo y con ello poder actuar con antelación, a la presentación de lesiones premalignas”, comentan.

Desde APROFA recomiendan la realización de estos exámenes preventivos, y además, informan sobre la importancia de la vacunación contra el VPH. “Es fundamental hablar con las mujeres y personas con útero de la importancia de incorporar de manera natural los chequeos anuales, ya que estos permiten detectar de manera temprana los principales tipos de cáncer que nos afectan y hay que dejar de mirarlos como un trámite más o algo que dejamos de lado sin darle prioridad”, aseguran desde el organismo.

Finalmente, es fundamental usar métodos de barreras para evitar la transmisión del VPH. En el caso de los hombres o personas con pene, también son portadores y pueden tener lesiones como verrugas genitales o condilomas; pero para el caso de las mujeres o personas con vagina/útero pueden desarrollar cáncer cervicouterino. En ese sentido “la prevención y utilización adecuada de los métodos de barrera permite a las personas tener una vida sexual placentera y segura”.

¿Cómo acceder a este examen?

Ingresando a www.aprofa.cl, podrás encontrar los distintos valores para la realización del PAP y de genotipificación de VPH. Estos servicios cuentan con variados convenios y rebaja de sus precios para estudiantes, con el fin de que las personas puedan tener un mayor acceso a este tipo de exámenes.

   – Fuente de la noticia: Radio Romántica

Relacionadas

Categorías:

Etiquetas:

Últimas Entradas

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors