Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

Día Mundial del Parto Respetado: un derecho invisibilizado

Desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), destacan la necesidad de reconocer el derecho del nacimiento y parto respetado como un derecho humano.

Cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial por los Derechos del Nacimiento y el Parto Respetado, una fecha destinada a visibilizar y garantizar los derechos de mujeres y personas gestantes en el proceso de parto.

Este día visibiliza la importancia de recibir información veraz y oportuna, además de ser tratadas con respeto antes, durante y después del parto, permitiéndoles decidir de manera libre, según sus condiciones de salud y preferencias.

Desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), organización especializada en salud sexual y reproductiva, enfatizan la necesidad de recordar los elementos básicos que deben garantizarse en partos y embarazos. En primer lugar, es fundamental que la persona gestante cuente con un acompañamiento significativo para la contención física y emocional durante el embarazo, el preparto y el posparto.

“En Chile, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos continúa siendo un desafío importante, debido a la falta de perspectiva de género y precisamente perspectiva de Derechos Humanos. Uno de los principales temas que aquí aparece, es la falta de acceso a información y a ejercer la autonomía en las decisiones, lo que es vital al enfrentarse al embarazo o el parto”, afirman desde la organización.

Asimismo, se deben crear espacios de intimidad y seguridad tanto para la persona gestante como para su acompañante y el recién nacido. Además, es crucial que la persona gestante tenga acceso a toda la información sobre las medidas farmacológicas y no farmacológicas disponibles para el manejo del dolor durante el parto.

La continuidad en la atención médica también es un aspecto esencial, siempre que los tiempos lo permitan, siendo ideal que la atención sea brindada por el mismo profesional. Además, se recomienda favorecer el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido, por al menos 60 minutos después del parto, para fortalecer el vínculo y promover la salud del bebé.

Otro punto clave es informar, fomentar y respetar la autonomía de la persona gestante durante cualquier toma de decisiones relacionadas con el parto. Aprofa destaca que los derechos humanos incluyen el derecho a un parto respetado, lo que implica que se debe tomar conciencia sobre la importancia de que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y procesos de gestación, recibiendo información oportuna sobre los riesgos y prácticas involucradas.

“Es fundamental que en todas las carreras de la salud se profundice el abordaje de los derechos humanos y, a su vez, los derechos sexuales y reproductivos como parte de fundamental. La perspectiva de género y la interseccionalidad también sería de gran utilidad para que tanto los profesionales de la salud en general, como los y las profesionales de la salud sexual y salud reproductiva, puedan pesquisar, prevenir y garantizar que las personas puedan recibir información apropiada, en lenguaje sencillo, y poder decidir sobre las acciones que se toma en sus cuerpos y salud”, concluyen desde la asociación.

Relacionadas

Categorías:

Etiquetas:

Últimas Entradas

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors