Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología
El martes reién pasado Guillermo Ramírez se convirtió en el nuevo presidente interino de la UDI, y en este contexto se recordaron antiguas declaraciones del parlamentario, entre las que destacan frases sobre el aborto.
En particular, se recordó una afirmación que realizó durante un programa en Cooperativa (minuto 28) en 2017, donde se discutía sobre la legislación de la interrupción asistida en Chile y el mundo. Fue entonces cuando una panelista mencionó que en los países que tienen legislación por el aborto se establece una cantidad de semanas límite de gestación para realizarlo, frente a lo cual Ramírez mencionó que «no en todos».
«En Estados Unidos hay algunos estados que tienen un aborto que se llama ‘incomplete abortion birth’, que es el aborto de nacimiento incompleto, que es que, mientras el niño no haya sacado entero el cuerpo de la madre, se puede abortar. Entonces, lo que ocurre, es que lo sacan de los pies, incluso de nueve meses de embarazo, y antes le sacan la cabeza, le cortan la cabeza, y eso es legal en algunos lugares de Estados Unidos, aprobado por Bill Clinton», mencionó entonces el diputado.
Pero ¿esta situación es realmente así? ¿en qué contexto se da? ¿qué es el incomplete abortion birth? En esta nota, expertas sobre el tema explican lo que necesitas saber para entender la criticada frase de Guillermo Ramírez
Para entender la legislación sobre el aborto en EE.UU. tenemos que considerar que la nación norteamericana tiene 50 Estados, que tienen sus propias leyes. A nivel país, también existen las normas federales, que en ciertos aspectos, como en derechos constitucionales o conflictos entre leyes, tienen prioridad sobre las estatales.
En este sentido, las leyes estatales sobre el aborto en Estados Unidos difieren en cada territorio. Como explica Alejandra Soto, directora de Latino Communications en Planned Parenthood Federation of America, «en algunos estados es prohibición total del aborto, en otros estados es provisional a las 6 semanas de gestación, en otros lo que tenemos algunos con 12 o 15 semanas, y otras con 20 (semanas)«. (ver mapa de prohibiciones del aborto en Estados Unidos de Guttmacher)
Soto explica que «en los casos cuando ocurre el tener que terminar con un embarazo, tener que realizar un aborto dentro del contexto que esa frase está tratando de implicar, es increíblemente raro, inusual, y ocurre solamente cuando hay complicaciones extremas en las últimas etapas de embarazo«.
Además, la experta de Planned Parenthood menciona que «en 2017 en Estados Unidos estaba válida la decisión judicial Roe vs Wade (porque no era una ley) que protegía la salud reproductiva, el aborto, en los 50 estados del país, que tenía una fecha límite de viabilidad en las 24 semanas, pero que permitía abortos después de las 24 semanas en contextos médicos de gran gravedad, pero muy poco comunes, inusuales«.
Actualmente, explica Soto, hay algunos Estados que permiten un aborto después de la fecha límite de viabilidad, pero «en casos con excepciones, en caso de que la vida de la madre corra peligro, o de que la vida y la salud de la madre corra peligro, o en caso de que el feto no sea viable«.
En su intervención, Ramírez menciona que en EE.UU. existe «un aborto que se llama incomplete abortion birth» o en su traducción, aborto de nacimiento incompleto.
Sin embargo, según nos mencionan desde APROFA «no existe evidencia científica que reconozca este concepto«. Misma idea que tiene la ginecóloga de la Universidad de Chile, Libertad Méndez, quien menciona que «en términos médicos no existe» este concepto. Desde Planned Parenthood también afirman que «médicamente hablando no tiene ninguna ninguna base, no es terminología que se utiliza. Médicamente hablando y ni legalmente hablando existe como terminología«.
Según mencionan desde APROFA, lo que sí sucede «tiene que ver con otras situaciones tales como los abortos espontáneos, que se dan en escenarios puntuales y generalmente asociados a temas de salud, o abortos incompletos, que se dan cuando sucede una interrupción que no evacua por completo el producto de la gestación«.
De hecho, según explican desde la asociación «podemos inferir que existe una contradicción ontológica (en la frase), ya que son conceptos diferentes, aborto y nacimiento«.
Además, con respecto al proceso de «aborto de 9 meses» que menciona Guillermo Ramírez, desde APROFA afirman que:
«Según la OMS, se considera un aborto, la interrupción del embarazo, ya sea voluntaria o no, cuando el embrión o feto aún no es capaz de sobrevivir fuera del útero. La edad gestacional que limitará el aborto, dependerá del progreso médico y la infraestructura existente, estando actualmente en 22 semanas de gestación. Después, la inducción es de parto y no de aborto, es por ello que es erróneo indicar que existe un aborto más allá de las 22 semanas«.
Una opinión similar tiene Méndez, quien menciona que «no existe aborto a los 9 meses porque la propia definición lo determina hasta las 24 semanas o 500 gramos de peso fetal. Este límite es por la viabilidad extra uterina del feto». En este sentido, menciona que, en ese punto, «el término es dilatación y evacuación», no aborto.
Sobre la declaración en cuestión por parte del parlamentario, desde APROFA señalan que con este tipo de frases solamente se contribuye «al aumento de la penalización social del aborto a través de mitos«.
También señalan que «en los países en donde la interrupción del embarazo es legal, se realizan procedimientos médicos basados en evidencia científica y como mencionamos anteriormente en normas internacionales, por lo que resulta absolutamente irreal las declaraciones del parlamentario«.
Una respuesta concorde también nos entrega la ginecóloga de la Universidad de Chile. «Las declaraciones con descripciones irreales y términos no médicos confunden a la población y pueden hacer creer que son reales, pero no es así», afirmó Méndez con respecto a la frase de Ramírez.