Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

Así se cerró la gira nacional de APROFA con las jornadas de formación y actualización en la Ley 21.030 de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales

Desde APROFA indicaron que esta alianza refleja un compromiso para que las personas tengan mayor acceso a preservativos de calidad y a un precio justo y asequible.

La Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA, organización con casi 60 años de trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, genera diversas instancias de formación continua dirigida a equipos de salud para el desarrollo de atenciones basadas en el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Es por esto que, durante este 2023, llevó a cabo ocho jornadas de formación y actualización en la Ley 21.030 de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales -o más conocida como Ley IVE- a lo largo de Chile. Es específico, las ciudades visitadas fueron: Antofagasta (Región de Antofagasta), Copiapó (Región de Atacama), La Serena (Región de Coquimbo), Viña del Mar (Región de Valparaíso), Santiago (Región Metropolitana), Concepción (Región del Biobío), Temuco (Región de La Araucanía) y Valdivia (Región de Los Ríos).

¿Cuál es el objetivo de estas formaciones?

La Ley IVE debiese garantizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar el poder decidir sobre sus vidas reproductivas, particularmente en tres situaciones límites: en el caso que la mujer y persona con capacidad de gestar se encuentre en riesgo vital, en el caso que el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina, y cuando el embarazo sea resultado de violación.

Sin embargo, APROFA junto a otras organizaciones han podido constatar que el acceso y ejercicio de esta ley ha significado un desafío constante, ya que aún se requiere el fortalecimiento y actualización de equipos multidisciplinarios en el área de la salud materno-fetal de todo Chile, tanto en la salud pública, como privada. La falta de información que el personal de la salud tiene respecto al funcionamiento e implementación de esta ley, se traduce en la vulneración de derechos de las mujeres y personas gestantes.

En este sentido, las jornadas permiten divulgar información pertinente, para que estudiantes y profesionales del área de la salud tengan las herramientas necesarias para implementar correctamente la Ley IVE.

Aún quedan ciudades por visitar

Los desafíos y proyecciones de este proyecto radican en la oportunidad de expandir las formaciones a mayor cantidad de equipos de salud, permitiendo mejorar con ello las atenciones que realizan a usuarias que desean acogerse a la ley.

Junto con lo anterior, en la labor de expansión resulta fundamental el ejercicio de descentralización, el que permite desarrollar estas iniciativas en otros sectores donde resulta profundamente necesario contar con apoyo técnico y especialistas que permitan identificar cómo opera la ley, cuáles son los pasos que se deben seguir y cómo debe ser el trato a usuarias, sobre todo en contextos de una fuerte objeción de conciencia.

Poder desarrollar las jornadas a lo largo del país constituye un desafío, una necesidad y una propuesta aún pendiente para el desarrollo de atenciones con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que reconozcan en la práctica a las mujeres y personas con capacidad de gestar como sujetas de derecho.

    – Fuente de la noticia: Aprofa

Relacionadas

Categorías:

Etiquetas:

Últimas Entradas

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors