Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

¿Cómo funciona la Ley IVE? Aprofa y el Ministerio de la Mujer invitan a nueva jornada de actualización y formación

Estas actividades, dirigidas a profesionales de la salud, apuntan a constituirse como un espacio de formación continua, análisis y reflexión en torno a la atención y acompañamiento integral de personas en situación de aborto en tres causales.

En septiembre de 2017, se promulgó en Chile la Ley Nº 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, conocida como Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Desde entonces, un 84% de las interrupciones se realizan en la red pública de salud por atención a través de FONASA, por alguna de las tres causales: riesgo materno, inviabilidad fetal y violación, de acuerdo a información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Pero, ¿cuánto sabemos sobre esta política pública?

Aprofa, con una vasta trayectoria en la defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, con el patrocinio del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, llevarán a cabo “Jornadas de actualización y formación de la Ley 21.030 de Interrupción voluntaria del embarazo en tres causales”.

Estas actividades, dirigidas a profesionales de la salud, apuntan a constituirse como un espacio de formación continua, análisis y reflexión en torno a la atención y acompañamiento integral de personas en situación de aborto en tres causales.

“En conjunto realizaremos una contextualización a nivel nacional y una comprensión profunda de aspectos clave en la atención integral de personas que se encuentran en situaciones contempladas por las tres causales. Se abordará desde una perspectiva que prioriza el enfoque de género y los DD.HH. Además, se brindará una actualización precisa en este campo, basada en las directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud”, informó el organismo.

Mediante estas jornadas de formación, que contarán con la participación de importantes exponentes, se busca que las y los participantes puedan examinar de manera exhaustiva la situación actual de la Ley 21.030 en Chile, su implementación y proyecciones.

Diseñado con un enfoque primordial en el desarrollo de profesionales de la salud, incluyendo matronas/es, ginecólogas/es y estudiantes de estas disciplinas, este programa formativo se desplegará en tres regiones del país.

¿Cómo puedo participar?

La primera fecha, el 30 de agosto, tendrá lugar en Santiago, en las instalaciones del Hospital El Salvador. Le seguirá Concepción, donde se llevará a cabo el 01 de septiembre en dependencias de la Universidad de Concepción.

La culminación de este ciclo de formación se realizará en La Serena el 05 de septiembre, en un lugar por confirmar.

Para inscribirte a cualquiera de estas tres formaciones, visita aprofa.cl, pues los cupos son limitados.

Cifras de la Ley IVE en Chile

Para enero del 2023, cuatro de cada 10 médicos obstetras en hospitales públicos son objetores de conciencia en causal de violación, lo que corresponde a un 43% del total.

Al implementar la ley se proyectaban 3.000 casos anuales, sin embargo, se han realizado 3.300 intervenciones entre 2018 y 2022. Estas cifras no significan que no se lleven a cabo interrupciones de embarazos, sino que estas se realizan en la clandestinidad.

En relación a la implementación de la Ley, el mayor porcentaje de casos está asociado a la inviabilidad fetal, con un 51 %. En segundo lugar aparece las persona que se han acogido a la causal que pone en riesgo la vida, con un 31 % y por último violación, con un 18% (tercera causal).

Aprofa señala que “si bien hoy en día existen protocolos para asegurar la atención de quienes buscan interrumpir voluntariamente el embarazo en tres causales, falta fortalecer muchos aspectos, entre ellos, una mayor formación de las y los profesionales que realizan las atenciones”.

En ese sentido, indican que “la implementación de la Ley ha estado marcada por diferentes barreras administrativas y de ejecución, que según señalan, han impedido que las personas gestantes puedan ejercer su Derecho”.

Relacionadas

Categorías:

Etiquetas:

Últimas Entradas

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors