Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología
La ministra Antonia Orellana junto a la subsecretaria, Luz Vidal, encabezaron este mes de mayo la primera reunión de constitución del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para el periodo 2024-2026.
El COSOC es un órgano de carácter consultivo y autónomo en sus decisiones, compuesto de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con el quehacer institucional y que abordará temas relativos a sus políticas públicas, planes y programas en concordancia con la ley N°20.820 que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Desde el Ministerio indicaron que este “tiene por función la incorporación de la voz de la ciudadanía en el ciclo de diseño e implementación de las políticas públicas, en el marco de las funciones que desarrolla el Ministerio, velando por el fortalecimiento de la gestión pública participativa”.
El pasado 29 y 30 de abril se llevó a cabo la votación para elegir a las representantes de 15 organizaciones parte de esta instancia, en el marco de la implementación de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana. En esta ocasión se inscribieron 30 organizaciones de la sociedad civil de alcance nacional y regional, entre ellas APROFA, siendo seleccionada su Directora Ejecutiva, Débora Solís, para ser parte del trabajo desde la relevancia de los Derechos Sexuales, Reproductivos y Salud Integral.
“En nombre de APROFA, estoy muy contenta de poder representar a la organización en este espacio tan relevante para el trabajo y avance de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el país. La opinión y experiencia de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental para diseñar políticas públicas”, agregó Solís.