Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

“Por un futuro sin violencia ni discriminación”: actividades y marchas en el marco del 8M

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, próximo a conmemorarse este 8 de marzo, organizaciones sociales y asociaciones han realizado el llamado a movilizarse en todo Chile, con diversas actividades durante el mes de la mujer.

Este 8 de marzo, el país se prepara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con una amplia variedad de eventos y actividades que resaltan el aporte de las mujeres y diversidades en la cultura y la sociedad. Desde proyecciones cinematográficas hasta ferias de salud y talleres educativos.

En este contexto, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, honrando la memoria de las mujeres que resistieron en dictadura.

Las actividades gratuitas que se realizarán durante toda la jornada del 7 de marzo:

  • Taller de Consignas: Recorrido guiado a través de fotografías históricas del movimiento de mujeres en dictadura, que finaliza con la creación de consignas colectivas a las 15:00 horas. Actividad gratuita con cupos limitados. Inscripción en el WhatsApp +56942918742
  • Visita Mediada Testimonial con Victoria Díaz y Julieta Martínez: Visita testimonial por la muestra principal del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a las 16:30 horas. Actividad gratuita con cupos limitados. Inscripción en el WhatsApp +56942918742
  • Acto artístico cultural con la participación de Amaya Forch, Natalia Contesse, Dúo Pajarito, Elizabeth Morris y McMillaray a las 18:45 horas. Actividad gratuita sin inscripción previa, ingreso por orden de llegada.

Asimismo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea presenta una serie de actividades que resaltan el aporte de reconocidas artistas chilenas. La agenda incluye eventos para varios días:

  • La exposición “Lo Común” de las hermanas Aurora y Magdalena Mira estará disponible desde el 6 de marzo al 6 de mayo en el Centro Cultural el Tranque.
  • El concierto del grupo Mazapán se realizará el sábado 9 de marzo a las 11:30 horas en Centro Cultural El Tranque.
  • Las óperas clásicas “La Traviata” y “Madama Butterfly” se presentarán el viernes 15 y sábado 16 de marzo, respectivamente, a partir de las 20:00 horas en el parque de las esculturas junto al Centro Cultural El Tranque.
  • La exposición “Fractales” de la artista alfarera Ángeles Pérez-Cotapos se inaugurará el 14 de marzo y estará abierta al público desde el 15 de marzo hasta el 26 de mayo en Espacio Arte.
  • La exposición “Algarium: Bosques Submarinos” de la artista María Luisa Donoso estará disponible desde el 26 de marzo hasta el 23 de junio en el Centro de las Tradiciones.

Por otro lado, la Fundación Cultural de Providencia inicia las festividades con un interesante ciclo de cine dirigido por sobresalientes directoras. La programación incluye tres premiadas películas:

  • “El Agente Topo” de Maite Alberdi, se proyectará el miércoles 6 de marzo a las 19 horas en el Teatro Oriente.
  • “Nomadland” de Chloé Zhao, se proyectará el miércoles 20 de marzo a las 19 horas en el Teatro Oriente.
  • “El Poder del Perro” de Jane Campion, se proyectará el miércoles 27 de marzo a las 19 horas en el Teatro Oriente.

Todas las proyecciones son de entrada gratuita previo retiro en puntoticket.com o en boletería del teatro.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En esta misma línea, el día 8 de marzo, la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), se suma a la conmemoración con una feria en su Centro de Salud de la Región Metropolitana, que ofrece actividades gratuitas durante todo el día, comenzando desde las 15:00 horas. Además, se llevará a cabo un taller de Gestión Menstrual, con inscripciones disponibles en www.aprofa.cl.

Asimismo, se llevará a cabo el lanzamiento del programa integral “Por nosotras” para la prevención y atención de la violencia de género en Quilicura.

  • Centro de Atención a Víctimas de Violencia: acogida y orientación a víctimas o sobrevivientes de violencia. Equipo de trabajadoras sociales, psicólogas, jurídicos trabajan con ellas y las representan.
  • Dispositivo APP de Contactos Seguros para Mujeres: Implementamos un dispositivo de aplicación móvil para contactos seguros, -instalado en los celulares, que activa las redes comunales frente a situaciones de emergencia-. Mediante un mensaje a la Central de Llamadas de Emergencia, se despliega un equipo del Centro de Atención a Víctimas, un móvil de Seguridad Comunitaria y se solicita la intervención de Carabineros.
  • Programa de Recuperación de la Autonomía: Profesionales expertos/as trabajan en el ámbito de la reparación con mujeres sobrevivientes de violencias de género.
  • Patrullajes municipales focalizados y rondas preventivas para las vecinas que son víctimas de violencia de género o intrafamiliar y se ha mejorado la coordinación con Carabineros, su Oficina de la Familia y la Fiscalía de Género para el monitoreo de causas de víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF).
  • Talleres de prevención de violencia en el pololeo para identificar riesgos a temprana edad.

En paralelo a las iniciativas propuestas desde diversas asociaciones y los municipios, las organizaciones feministas convocaron a una marcha en Santiago para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el día viernes 8 de marzo. Bajo el lema “Por un futuro sin violencia ni discriminación”, la marcha partirá desde Plaza Italia, en estación Baquedano, a las 18:00 horas.

La manifestación busca visibilizar las demandas de las mujeres en distintos ámbitos, tales como el acceso a la educación, la igualdad salarial, la erradicación de la violencia de género y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

La convocatoria a la marcha se ha difundido ampliamente en redes sociales y medios de comunicación, invitando a todas las personas comprometidas con la causa feminista a sumarse y hacerse parte de esta jornada de movilización y reflexión.

 

Regiones

En relación con lo anterior, coordinadoras y organizaciones feministas pertenecientes a diversas regiones hicieron el llamado a movilizarse el 8 de marzo, convocando a marchas en diversos puntos de las ciudades.

Región de Valparaíso

  • La Coordinadora Feminista 8M de Valparaíso convocó a marcha en Valparaíso a las 11:00 horas en Plaza Sotomayor y concentración a las 18:00 horas en Plaza Victoria.
  • Por otro lado, en Viña del Mar la huelga feminista fue convocada a las 18:00 horas. Partiendo en el Reloj de Flores hacia Plaza Sucre.
  • En Quillota la marcha está convocada en Odeón Plaza Quillota a las 18:00 horas, donde además habrá acopio de insumos de salud menstrual en ayuda a afectadas por los incendios.
  • En Villa Alemana la marcha fue convocada a las 17:00 horas en Plaza Las Américas (Victoria).

 

Además, durante todo el mes, la Alcaldía de Valparaíso a través de su Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, anunció distintas manifestaciones y actividades. Comenzando el 7 de marzo se inaugurará el “Edificio Utópica: Un espacio seguro y diverso para cuidarnos”.  Este evento emblemático marca un hito en el compromiso con la igualdad de género y las comunidades LGBTQIA+ tras abrir una infraestructura de cuidado colectivo.

El fin de semana del 9 y 10 de marzo desde las 11:00 horas en el Mercado Puerto, se desarrollará la primera feria de promoción de las Economías de los Cuidados del programa “Somos la Joya”, iniciativa que convoca a 2.000 mujeres y diversidades porteñas que desarrollan actividades económicas de pequeña escala vinculadas a las labores de cuidado, para fortalecer sus capacidades y autonomía.

El sábado 16 de marzo se realizará en la Plaza Sotomayor desde las 17:00 horas una nueva versión del “Festival Juntas: Unidas contra la violencia”, un espectáculo musical y cultural liderado por reconocidas artistas nacionales y locales.

Adicionalmente, durante el mes se desarrollarán actividades reflexivas y encuentros sobre una futura Ordenanza de Acoso Sexual, así como talleres enfocados en prevención y erradicación de la violencia de género en el edificio de la Dirección de Género, ubicada en Huito 322, esquina av. Brasil.

Región Metropolitana

  • En Buin, la marcha está convocada a las 18:00 horas en la Plaza de Buin.

Región de Tarapacá

  • En Iquique, la Coordinadora Feminista de Tarapacá convocó a marcha a las 18:00 horas, iniciando en Plaza 21 de Mayo y cerrando en Parque Costa Verde.

Región de Antofagasta

  • La Coordinadora feminista de la región convocó a marcha a las 18:00 horas en Pérgola, Avenida Brasil y llamó a utilizar vestimenta negra y pañoletas moradas y/o verdes.

Región de Atacama

  • En Chañaral, la marcha será a las 19:00 horas en el Liceo Federico Varela y culminará a las 20:00 horas con unnacto cultural.
  • En Caldera, a las 18:00 horas habrá un conversatorio, posteriormente comenzará la marcha y un cacerolazo. Estas actividades se llevarán a cabo en la escalera de la Universidad de Atacama, sector explanada.
  • En Copiapó la marcha será a las 18:00 horas en Plaza de la Resistencia, ex Plaza de Armas.
  • En Vallenar, la marcha está convocada a las 18:00 horas en la plaza central de la ciudad.

Región de Coquimbo

  • En Coquimbo, la marcha está convocada a las 17:30 horas en Empalme.
  • En La Serena, el encuentro será en la Plaza de la Revolución, ex Plaza Buenos Aires, a las 18:00 horas.

Región de O’Higgins

  • En Graneros, el punto de encuentro para la marca será frente al cuerpo de Bomberos a las 18:00 horas.

Región del Maule

  • En Talca la marcha está convocada a las 18:00 horas en Plaza La Loba.

Región del Ñuble

  • La marcha está convocada a las 18:00 horas en la Plaza de Armas de Chillán.

Región del Biobío

  • En Concepción la marcha está convocada a las 18:00 horas a las afueras de Tribunales.
  • Por otro lado, en el Foro de la Universidad de Concepción se concentrará un bloque disidente denominado espacio libre de transodio.

Región de Los Ríos

  • En Valdivia, la marcha está convocada a las 18:00 horas en la Plaza Simón Bolívar, donde además estarán recolectando productos de higiene menstrual y ropa interior nueva.

Región de Los Lagos

  • En Osorno, la marcha está convocada a las  18:00 horas en Plaza Yungay.
– Fuente de la noticia: Mostrador Braga

Relacionadas

Categorías:

Etiquetas:

Últimas Entradas

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors