Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

Ley Cenabast y anticonceptivos ¿tienen las mujeres acceso a adquirir medicamentos a bajo costo?

La Ley Cenabast anuncio en 2023 una rebaja de hasta el 80% en el precio de los anticonceptivos más usados y que mantiene un alto costo. Revisa la lista de anticonceptivos incluidos.

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M, uno de los grandes temas que siempre está en el debate público es el que se refiere a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Dentro de aquello toma relevancia el verdadero acceso a métodos anticonceptivos. En Chile, la Ley Cenabast incluye algunas alternativas para el control de natalidad e implementa una reducción en el costo, respecto a los precios que manejan las grandes cadenas de farmacias. ¿Cuáles son los anticonceptivos incluidos en la ley Cenabast este 2024?, ¿están estos medicamentos disponibles para la mayoría de la población?

Revisa a continuación el detalle de los métodos anticonceptivos entregados por el Centro de Abastecimiento.

¿Qué es la Ley Cenabast?

La Ley 21.198 o también conocida como la Ley Cenabast, es “la intermediación de medicamentos por parte de Cenabast a almacenes farmacéuticos, farmacias privadas y establecimientos de salud sin fines de lucro”.

La norma fue aprobada a principio del año 2020, y tiene como principal objetivo disminuir el precio de medicamentos, ayudando al menor gasto de bolsillo de las personas, sobre todo de los más vulnerables.

Dentro de esta lista de medicamentos, se encuentran los anticonceptivos, pero ¿cuáles son? ¿Son estos los más modernos del mercado? ¿Qué tan accesible es cada uno de ellos?

Lista de anticonceptivos (principios activos) que forman parte de la Ley Cenabast este 2024

La Cenabast entregó a 24Data la lista de anticonceptivos (principios activos) que se encuentran dentro del catálogo en la actualidad, nómina que está sujeta a cambios por el comité de la Central de Abastecimiento.

NOMBRES
GENÉRICOCOMERCIAL
MEDROXIPROGESTERONA 104MG/0,65ML JRP/DISSAYANA PRESS 104MG/0,65ML S.INY CAJ1DISP
ETONOGESTRELIMPLANON NXT 68 MG IMPLANTE SC CAJ 1 UN
DROSPIR./ETINIL. 3/0,02MG CM REC X CICLOJOLIAN 28 CM REC CAJ 1 CICLO
LEVONORGESTRELLEVONORGESTREL 1,5MG (ó 2X0,75 MG) DOSISLEVONOGESTREL 1,5 MG X 1CM CAJ 1 DOSIS
LEVONORGESTREL SIST INTRAUTER20MCG/24HRSASERTIA 20MCG/24HRS IMP. INTRAUT CAJ 1UN
DROSPIRENONA 4MG CM RECSLINDA 4 MG 28 CM REC CAJ 1 CICLO
DESOGESTREL 0,075 MG CM O CM REC.CERAZETTE 0.075 MG CAJ 28 CM REC
DIENOGEST/ETINILESTR. 2/0,03 MG CM RECDIENOG/ETINIL 2/0,03MG 28 CM CAJ 1 CICLO
DROSPIRENONA/ETINILESTR. 3/0,03MG CM RECROSINA CD CAJ 28 CM REC
NORELG/ETINILEST 6/0,6MG PARCHE TRANSDEREVRA SISTEMA TRANSDERMICO CAJ 3 UN

Cabe señalar que la tabla anterior corresponde a los principios activos, es decir, el ingrediente principal de un medicamento, el cual es el responsable de que haga efecto. Por lo que la lista de anticonceptivos resulta más extensa si se consideran los distintos nombres de fantasía provenientes de diversos laboratorios.

Para inicios de 2023, 27 anticonceptivos bajaron de costo, lo que asegura un ahorro aproximado de $200.000 anuales para sus usuarias. 

  1. ARLETTE 28
  2. QLAIRA
  3. ACOTOL
  4. TINELLE
  5. NORAH
  6. GIANDA CD
  7. TINELLE 3
  8. DANIELE
  9. SLINDA
  10. FEMELLE 20
  11. FEMELLE
  12. VEXA CD
  13. YASMIN
  14. VEXA 20
  15. YAZ
  16. EXELRING (3,47mg x 1/11)
  17. EXELRING (3.47MG x 3 /11)
  18. CIRCLET
  19. CICLOMEX CD 20
  20. CICLOMEX CD 30
  21. FEMINOL 20
  22. ANULETTE CD
  23. DIONELA
  24. EVRA
  25. ESCAPEL
  26. MIRENA
  27. SAYANA PRESS

Ley Cenabast en Chile: el acceso a bajo costo de los anticonceptivos

El acceso a los métodos anticonceptivos es un problema de diferencias sociales y económicas. Así lo manifiesta la directora ejecutiva de APROFA – fundación sin fines de lucro que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos- Débora Solís.

«En materia de métodos anticonceptivos, creo que es réplica de la inequidad que existe en Chile. Existe un grupo de la población, privilegiado, que son mujeres jóvenes con acceso a información (…). Por otro lado, existe un amplio grupo de mujeres que responde a nivel socioeconómico más bajo, pero también a grupos vulnerables de mujeres que no cuenta con la posibilidad de elegir», explica.

 
 

En este contexto, la Cenabast anunció en 2023 una rebaja de hasta el 80% en el precio de los anticonceptivos más usados y que mantiene un alto costo.

Hicimos el ejercicio de buscar precios por internet en una de las farmacias afiliadas a la Ley Cenabast, y compararlo con otra privada que no mantiene adherencia, al menos, en estos medicamentos. Las diferencias son de hasta 676%.

NOMBRE COMERCIALECO FARMACIAS (PRECIOS CENABAST)SALCOBRAND
SAYANA PRESS 104MG/0,65ML S.INY CAJ1DISP$15.620$43.724
IMPLANON NXT 68 MG IMPLANTE SC CAJ 1 UN$69.500$160.700
JOLIAN 28 CM REC CAJ 1 CICLO$7.980$13.727
LEVONOGESTREL 1,5 MG X 1CM CAJ 1 DOSIS$2.390$18.567
ASERTIA 20MCG/24HRS IMP. INTRAUT CAJ 1UN$87.990$150.299

Débora Solís de APROFA, señala que para «las mujeres con las cuales nosotros trabajamos ha sido un tremendo aporte, en la medida que posibilita reducir sustantivamente el precio de algunos medicamentos de métodos anticonceptivos que ellas utilizan».

A pesar de ello, «sin duda hay que ampliar la cartera, sin duda hay que generar un diálogo más directo también con las organizaciones de la sociedad civil».

«La gestión de la compra y la adquisición de los medicamentos no siempre responde ni a lo que se necesita y donde el criterio no siempre está puesto en lo técnico, en lo que mejor le hace a los cuerpos de las mujeres o de las personas gestantes, sino que está sesgado por un criterio más económico y eso no siempre, en ningún aspecto creo yo, es lo mejor», agrega.

Por su parte, la ginecóloga Claudia Santiago, de la Agrupación Ginecólogas Chile, sostiene que en esta lista «falta el anticonceptivo combinado de inyecciones mensual».

Métodos anticonceptivos: una lucha por la seguridad de la mujer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2022 las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años) que requerían de métodos anticonceptivos era de un 77,5%, cifra que creció lento, puesto que en 1999 era solo 10% menos.

Un lento avance que se asocia a la “elección limitada de métodos; un acceso restringido a estos servicios, especialmente entre las jóvenes, las mujeres más pobres y las solteras; haber sufrido efectos colaterales o el miedo a sufrirlos; oposición cultural o religiosa; la mala calidad de los servicios disponibles; el sesgo de los usuarios y los proveedores contra algunos métodos, y obstáculos por motivos de género para acceder a los servicios”, sostienen desde la OMS.

De acuerdo con APROFA, “no acceder a los métodos anticonceptivos es una barrera tremendamente peligrosa para la vida de las mujeres, y también es peligrosa para otros aspectos. Pero quiero subrayar que las mujeres nos ponemos en riesgo vital, cuando podemos o no podemos acceder a un método anticonceptivo seguro, confiable, cuando tomamos la decisión de no querer tener hijo, no querer quedar embarazada”.

“No solamente existe una barrera de acceso al medicamento por un tema de desequilibrio entre lo que pasa en la farmacéutica y la vida de la usuaria, sino que también existe una carga económica que no es menor. Mayoritariamente, las mujeres compramos nuestros métodos anticonceptivos, no solamente los usamos, sino que también los obtenemos económicamente”, agregó.

En general, “Chile es uno de los países más atrasados en esta materia. En Chile decimos mucho y hacemos bastante poco en lo concreta, entonces somos uno de los países, por ejemplo, que no cuenta con una ley integral de educación sexual“, precisó Solís.

 
 
– Fuente de la noticia: 24 Horas

Relacionadas

Categorías:

Etiquetas:

Últimas Entradas

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors