Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

“La Educación Integral de la Sexualidad es una herramienta indispensable para su prevención”: APROFA sobre Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes

La Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la protección contra el abuso y la discriminación. “El abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia”, informaron desde el Ministerio de Educación.

Más de 2 mil niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de explotación sexual en Chile entre los años 2022 y 2023, según un informe emitido por la Defensoría de la Niñez en 2024. Por otro lado, en 2023, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género informó que son principalmente niñas de 13 años las que más recurren a la causal de violación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Esta, es solo una muestra de cómo nuestras infancias y adolescencias están permanente en riesgo y que es fundamental que como sociedad trabajemos en conjunto por cambiar esta realidad.  

En ese sentido, es fundamental que de manera permanente todas las actorías involucradas en la protección de la niñez avancen en criterios y estrategias que posibiliten que las personas sean parte de la prevención del abuso y la explotación sexual de niños, niñas y jóvenes. Recordemos que también, comprender los conceptos nos ayuda a identificar y enseñar de manera efectiva para ser parte de la ofensiva en contra de la violencia sexual: 

¿Qué es el abuso sexual?

Este se define como cualquier acto con connotación sexual que se realiza de manera no consentida por todas las partes, que puede ser forzoso y coercitivo, sin importar la edad, el género o la relación que se tenga con la persona agresora y conlleva la violación de la integridad física y emocional de la víctima. 

¿Qué es la explotación sexual?

Hablamos de explotación sexual cuando se utiliza a una persona, especialmente a niños, niñas y adolescentes para obtener beneficios sexuales, económicos o de otro tipo, e implica una relación de poder desigual, que incluye una obtención de beneficios a costa de la víctima. 

Si bien son conceptos relacionados, tienen diferencias que es importante considerar, sobre todo la intención que hay detrás de cada una de ellas, las relaciones de poder que sustentan a la segunda, pero lo que tienen en común es el impacto que generan, provocando daños emocionales, físicos, degradación, entre otras cosas. 

La Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la protección contra el abuso y la discriminación. “El abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia. Las víctimas sufren un daño irreparable a su integridad física, psíquica y moral. Se daña su derecho a la integridad, la intimidad, la privacidad y, principalmente, se vulnera el derecho a no ser expuesto a ningún tipo de violencia, abuso, explotación o malos tratos”, informaron desde el Ministerio de Educación. 

Educación Integral de la Sexualidad para combatir el abuso

La Educación Integral de la Sexualidad o más conocida como EIS / ESI, es una estrategia basada en la pedagogía con evidencia científica que permite entregar herramientas a niñas, niños y jóvenes para que puedan tomar decisiones informadas, valorar la diversidad, aprender sobre consentimiento, comprender sobre salud sexual y reproductiva, entre otros contenidos necesarios para el bienestar de las personas. 

Desde APROFA, organización chilena que cuenta con casi 60 años de experiencia en el trabajo por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Chile, cuentan con una plataforma educativa, llamada APROFAEDUCA, a través de la cual promueven la visibilización de este currículo y la necesidad de legislar en el país sobre la materia. 

“La EIS constituye un piso mínimo para que niños, niñas y adolescentes puedan identificar situaciones de abuso, reconocer contextos de peligro, y aprender qué hacer o cómo pueden ser apoyados. Si observamos las estadísticas anteriormente mencionadas, nos damos cuenta de lo urgente que es dialogar sobre una Ley de Educación Integral de la Sexualidad, y su posterior aprobación”, agregaron. 

En esta línea, la organización sin fines de lucro destaca que la EIS beneficia también a toda la sociedad, ya que enseña sobre la prevención del abuso sexual, fomenta el respeto hacia las personas y subraya la importancia de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Para más información puedes acceder a www.aprofa.cl o directamente a www.aprofaeduca.cl

Relacionadas

¿Qué estás buscando?