Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

En menos de 24 horas: Más de 600 personas se inscribieron a Curso de Atención en Salud a personas en situación de Interrupción del Embarazo

Desde APROFA aseveraron en que “la gran cantidad de personas que se inscribieron refleja la carencia existente en el acceso a la información sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, y es precisamente debido a esta urgencia que desde APROFA durante los últimos años hemos estado llevando a cabo jornadas, cursos y talleres que contengan contenidos relacionados a esta temática”.

Como parte de la programación anual de jornadas educativas, este jueves 5 de septiembre, APROFA llevará a cabo la realización del Curso de Actualización: “Atención en Salud a personas en situación de Interrupción del Embarazo”. Este programa pretende entregar un espacio de formación continua, análisis y reflexión en torno a la atención y acompañamiento integral de personas en situación de interrupción voluntaria del embarazo.

Según señala APROFA, las atenciones en salud dirigidas a personas en situación de aborto, debe estar bajo los lineamientos de la salud integral y el respeto a los derechos humanos, siendo un deber de los equipos que esta atención sea oportuna, de calidad y con perspectiva de género.

“El marco normativo que rige en las atenciones de las personas que cursan una interrupción voluntaria del embarazo, debe tener como base los tratados internacionales de derechos humanos, que reconocen el derecho a la atención médica, y considerar la legislación nacional, que es la que establece los parámetros legales de dichas atenciones, como lo es la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, en el caso de Chile”, indicaron.

Cabe recordar que APROFA es una organización sin fines de lucro, que cuenta con casi 60 años de experiencia en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Chile, con una amplia experiencia en formación y capacitación a profesionales de distintas áreas en la temática.

“La capacitación no sólo favorece el poder contar con equipos de salud informados, que entreguen servicios de calidad respetando los derechos sexuales y reproductivos de las personas; sino que, además, crea espacios de reflexión que contribuyen a la reducción del estigma en torno al aborto”, agregaron.

Sin embargo, la inscripción para el curso marcó un hito histórico para APROFA. En menos de 24 horas, más de 600 personas se inscribieron, lo que demuestra el gran interés hacia estos contenidos y la gran necesidad de contar con información al respecto. 

Desde el Área de Educación aseveraron en que “la gran cantidad de personas que se inscribieron refleja la carencia existente en el acceso a la información sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, y es precisamente debido a esta urgencia que desde APROFA durante los últimos años hemos estado llevando a cabo jornadas, cursos y talleres que contengan contenidos relacionados a esta temática”.

La organización expresó su intención de ofrecer nuevamente un curso de estas características en el futuro, con el objetivo de que más personas puedan tener acceso a esta información y contar con las herramientas necesarias.

Relacionadas

¿Qué estás buscando?