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Día Internacional de la Educación: “En APROFA trabajaremos permanentemente para que exista una Ley de EIS en Chile”

“En este 2024 el Día Internacional de la Educación llega en un momento de crisis mundial (…) En un mundo en el que crece el odio y el rechazo por la diversidad en todas sus formas, debemos enfocarnos en educar desde temprana edad en la importancia del respeto y el cuidado de los derechos, combatiendo entonces la violencia y discriminación, y generando mayores oportunidades de acceso a la educación”, indicó la Directora Ejecutiva de APROFA, Débora Solís.

Bajo el lema “aprender para una paz duradera” este 24 de enero se conmemora la sexta edición del Día Internacional de la Educación. Esta frase tiene como objetivo promover el derecho a la educación en un contexto mundial en el que, según la UNESCO, se vive una alarmante ola de discriminación, racismo, xenofobia y desigualdad de género, lo que impacta negativamente en el acceso y calidad de la educación por parte de niños, niñas y adolescentes. 

En este contexto APROFAEduca la plataforma de educación de APROFA subraya la necesidad de enfocarse en aprovechar al máximo los procesos educativos incorporando una Ley de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en Chile. 

“Este 2024 el Día Internacional de la Educación llega en un momento de crisis mundial a raíz de la guerra y miles de niños, niñas y jóvenes están privados de este Derecho fundamental. En un mundo en el que crece el odio y el rechazo por la diversidad en todas sus formas, debemos enfocarnos en educar desde temprana edad en la importancia del respeto y el cuidado de los derechos, combatiendo entonces la violencia y discriminación, y generando mayores oportunidades de acceso a la educación”, indicó la Directora Ejecutiva de APROFA, Débora Solís. 

En esta línea, desde APROFA aseguran que la creación de una ley en Educación Integral de la Sexualidad en un piso mínimo para lograr este objetivo. “La EIS permite dotar a niños, niñas y jóvenes de conocimientos, herramientas y aptitudes necesarias para avanzar en su desarrollo con información, viviendo la sexualidad, tanto física como emocional de manera plena y en sintonía con el bienestar. Asimismo, entrega herramientas para reconocer la importancia del respeto por la propia y todas las personas” agregaron desde la organización sin fines de lucro.

La EIS -conocida por algunas personas como ESI- se basa en planes de estudios que facilitan la comprensión de la sexualidad, entendida ésta de manera amplia e integral, buscando entregar información científicamente precisa, basada en evidencia, gradual, adecuada a las edades y etapas de desarrollo y culturalmente relevante y pertinente. 

“El año pasado la implementación de una ley en EIS era prioridad para el gobierno, sin embargo, este 2024, cuando desde instituciones internacionales hacen un llamado a realizar esfuerzos por enseñar para una paz duradera, no existe voluntad política que le dé la relevancia y subraye los beneficios de incorporar estas temáticas en la formación de niños, niñas y jóvenes”, aseveraron desde APROFA. 

Por último, añadieron que “la falta de EIS en Chile permite que oportunidades de aprendizaje relevantes y trascendentes en la vida de las personas no sean aprovechados, invisibilizando temáticas fundamentales para reconocer y ejercer los Derechos Sexuales y Reproductivos. En ese sentido, desde APROFA seguiremos trabajando permanentemente para que la Ley de EIS sea una realidad en nuestro país y las autoridades cumplan su compromiso con una educación de calidad, que incorpore todos los conocimientos necesarios para que niñas, niños y jóvenes tengan vidas plenas, libres e informadas” indicaron. 

– Fuente de la noticia: Aprofa

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