Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

¿Cómo funciona la Ley IVE? APROFA realiza jornada de formación y actualización en Rancagua

Esta actividad apunta a constituir un espacio de formación continua, análisis y reflexión en torno a la atención y acompañamiento integral de personas en situación de aborto en tres causales.

El pasado martes 11 de junio, APROFA llevó a cabo en Rancagua -Región de O’Higgins- una nueva versión de la Formación y Actualización en la Ley 21.030 de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales o más conocida como Ley IVE, en el Hospital Regional. 

Durante el 2023, APROFA visitó varias ciudades, entre ellas: Antofagasta (Región de Antofagasta), Copiapó (Región de Atacama), La Serena (Región de Coquimbo), Viña del Mar (Región de Valparaíso), Santiago (Región Metropolitana), Concepción (Región del Biobío), Temuco (Región de La Araucanía) y Valdivia (Región de Los Ríos), con la finalidad de entregar información relevante a profesionales de la salud en la materia. Este año se llevó a cabo la iniciativa en Punta Arenas (Región de Magallanes) y próximamente se espera visitar Arica (Región de Arica y Parinacota).

Las actividades apuntan a constituirse como un espacio de formación continua, análisis y reflexión en torno a la atención y acompañamiento integral de personas en situación de aborto en tres causales.

¿Cuál es el objetivo de estas formaciones?

La Ley IVE debiese garantizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar el poder decidir sobre sus vidas reproductivas, particularmente en tres situaciones límites: en el caso que la mujer y persona con capacidad de gestar se encuentre en riesgo vital, en el caso que el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina, y cuando el embarazo sea resultado de violación.

Sin embargo, APROFA junto a otras organizaciones de la sociedad civil han podido constatar que el acceso y ejercicio de esta ley ha significado un desafío constante, ya que aún se requiere el fortalecimiento y actualización de equipos multidisciplinarios en el área de la salud materno-fetal de todo Chile, tanto en la salud pública, como privada. 

La falta de información que el personal de la salud tiene respecto al funcionamiento e implementación de esta ley, se traduce en la vulneración de derechos de las mujeres y personas gestantes.

En este sentido, las jornadas permiten divulgar información pertinente, para que estudiantes y profesionales del área de la salud tengan las herramientas necesarias para implementar correctamente la Ley IVE.

Relacionadas

Categorías:

Etiquetas:

Últimas Entradas

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors