Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología
Hace algún tiempo, fuimos testigos de la indignante imagen de una mujer dando a luz encadenada debido a su condición de privación de libertad. Un hecho ampliamente condenado a nivel internacional por la situación de vulneración de los Derechos Humanos de ella y su bebé.
Esta semana, los medios de comunicación revelaron que, mientras una diputada de la República daba a luz, su hogar estaba siendo allanado.
Independientemente de la separación de los poderes del Estado, hay un tema de humanidad que no podemos desconocer. En un momento tan solemne y propio de la especie humana, tan profundamente amoroso e íntimo como es el momento en que estamos pariendo una nueva vida, es fundamental tener el resguardo de la experiencia y la tranquilidad de vivir ese momento en las mejores condiciones.
Una vez más las mujeres y personas gestantes somos objeto de violencia institucional aun cuando estamos en un momento tan histórico y relevante como es parir una nueva vida.
Cuestionar el abordaje de las autoridades en este procedimiento es un imperativo moral. Una vez más, pone a las mujeres y personas con capacidad de gestar somos víctimas de acciones que vulneran nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos, evidenciando la violencia de género y la discriminación que aún persiste sobre nuestros cuerpos y vidas.
Diputada, un abrazo cariñoso, solidario y empático por lo vivido y toda la felicidad para este nuevo proceso que comienza.
—
Débora Solís es profesora de Educación Diferencial, psicóloga social y educativa, con formación de post grado en Género, Salud Sexual y Salud Reproductiva, Políticas Públicas en Educación, Educación Integral de la Sexualidad y otras afines.
Tiene experiencia en elaboración de políticas públicas en EIS en Chile y en otros países de la región, incluyendo experiencias de docencia a profesores y profesoras, familias y estudiantes. Actualmente es directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA).