Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

APROFA participa en el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023

Tras la exposición de los datos recolectados en la encuesta realizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, APROFA llevó a cabo un minucioso análisis de los resultados con el objetivo de impulsar la visibilización y promoción de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Chile.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023, la que fue levantada por el Ministerio de Salud con el objetivo de “conocer las características de salud sexual de la población de 18 años y más, con el fin de producir evidencia para el diseño y evaluación de políticas públicas”. 

En ese sentido, la encuesta abordó principalmente temáticas asociadas a la salud sexual, orientaciones sexuales, identidad de género, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, entre otros. 

El jueves 19 de octubre, APROFA junto a otras organizaciones de la sociedad civil, fueron invitadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a participar de una presentación de los datos recopilados. Durante esta ocasión, Débora Solís, Directora Ejecutiva de APROFA, expresó su agradecimiento al ministerio y subrayó la importancia de la entrega de estas cifras para el país, ya que proporcionan una base sólida para impulsar un proyecto de ley de Educación Integral de la Sexualidad en Chile.

Así, APROFA, organización que lleva casi 60 años de trayectoria en estas temáticas, realizó un análisis exhaustivo de los resultados de la encuesta. “Nuestro objetivo es contribuir al análisis de los datos recabados. Los resultados que arrojó esta encuesta son de suma relevancia para comprender qué camino debemos seguir como sociedad para que los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos sean ejercidos en su totalidad y de manera plena”, indicó Solís.

La primera temática abordada en el informe fue la “Percepción de la homosexualidad”. El Estudio de Comportamiento Sexual en el Cono Sur (COSECON), aplicado en el año 1998, reveló que un 94,6% de la población estaba en desacuerdo o muy en desacuerdo con que “los hombres tengan relaciones sexuales con hombres o que las mujeres tengan relaciones sexuales con mujeres”. En cambio, los resultados de la ENSSEX 2022-2023 indican que el 80,8% de la población de 18 años y más a nivel nacional está muy de acuerdo o de acuerdo con la frase “la homosexualidad es una forma de vivir la sexualidad tan válida como cualquier otra”.

«Las cifras reflejan el significativo progreso que nuestro país ha logrado en el reconocimiento de diversas expresiones de la sexualidad de las personas. No obstante, estos números se centran únicamente en la orientación homosexual, lo que subraya la necesidad de un esfuerzo constante para asegurar que este avance sea inclusivo hacia toda la comunidad LGBTIQA+», señalaron las profesionales de APROFA.

Asimismo, agregaron que “es crucial no conformarnos con el 80.8% y avanzar en procesos de sensibilización y desestigmatización para que ese 20% de población, no caiga en conductas discriminatorias y homofóbicas, ya que una cosa es la percepción y otra es la vulneración de Derechos, señalaron. 

Inicio sexual y comunicación en la primera relación

Respecto al módulo de trayectorias sexuales, los resultados de la ENSSEX arrojaron una mediana de inicio sexual igual a los 17 años para la población chilena. 

Desde APROFA argumentaron que “es esencial brindar a las personas toda la información necesaria al iniciar su vida sexual, permitiéndoles tomar decisiones informadas. Esto incluye educar sobre la importancia del consentimiento mutuo, promover la comunicación abierta y respetuosa, y facilitar el acceso a métodos adecuados para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual”. 

Además, resulta significativo destacar que solamente el 30,8% de las personas iniciadas sexualmente hablaron sobre cómo evitar un posible embarazo no deseado. 

“En relación a estas estadísticas, es importante recalcar la notoria disparidad basada en el género. Las mujeres de entre 18 y 29 años se mostraron más propensas a discutir este tema, con una prevalencia del 50.1%, en contraste con los hombres, cuya tasa de conversación sobre cómo evitar un embarazo fue del 45.1%. Estos datos subrayan cómo las mujeres y las personas con capacidad de gestar tienden a asumir la responsabilidad de educarse y por sobre todo, hacen propia la responsabilidad anticonceptiva y reproductiva”, aseguraron. 

Respecto a Infecciones de trasmisión sexual (ITS), los resultados arrojaron que el 23,7% de los iniciados sexualmente hablaron de cómo evitar una posible ITS antes de su primera relación sexual. 

“Este número es muy bajo y resalta la importancia de que en Chile se implementen políticas de Educación Integral de la Sexualidad (EIS). Es de vital importancia que todas las personas puedan recibir información, educación y acceso a servicios relacionados con la sexualidad, para que así, por ejemplo, no exista un aumento infecciones de transmisión sexual (ITS) en el país, que por mucho tiempo estuvieron asociadas a poblaciones de riesgo y rodeadas de mitos”. 

Educación Integral de la Sexualidad en Chile

En la misma línea, el 44,7% de la población de 18 años y más evalúa como muy mala o mala la educación sexual recibida en el colegio o escuela. Además, el 68,8% de la población de 18 años y más no conversaba sobre temas sexuales en la familia.

Por su parte, APROFA indica que “el apoyo y cooperación de las familias es fundamental para que niñas, niños y jóvenes tengan experiencias exitosas, pero debe ser el Estado quien garantice una Educación Integral de la Sexualidad que les permita a todas y todos contar con la información apropiada, acorde a las etapas de desarrollo y con profesionales capacitados/as. No podemos desconocer que según las estadísticas, existe una alta vulneración de Derechos de las infancias dentro de las familias o las personas de confianza”.

Control de salud y atención médica

Respecto a salud, el sondeo rescató que el  71,2% de las mujeres de 18 años y más ha tenido un control de salud para tratar asuntos médicos propios relacionados con la ginecología, pubertad, sexualidad, métodos preventivos del embarazo o infecciones de transmisión sexual alguna vez en la vida.

En tanto, un 50,9% de las mujeres de 50 años y más se ha realizado una mamografía durante los dos últimos años y un 86,3% de las mujeres entre 25 a 64 años se ha realizado el examen de papanicolaou en los últimos tres años.

“Si bien los números son altos, debemos tener presente que es relevante que todas las personas tengan acceso a servicios de salud integrales. La pandemia nos hizo retroceder en varias décadas al respecto, por ende, como país debemos ser estrictos a la hora de potenciar este acceso de manera equitativa para todas las personas”, subrayan desde APROFA. 

Planificación familiar

Sobre la planificación familiar en Chile, un 47,7% de las personas encuestadas señalan que tuvieron embarazos no planificados o no estaban previstos que ocurrieran. Estas cifras representan un motivo de “profunda preocupación”, según lo destaca APROFA, enfatizando en que “la planificación familiar es un Derecho fundamental al que todas las personas deberían tener acceso y debemos trabajar como sociedad para que cada persona pueda decidir con libertad en cada una de las circunstancias en las que se encuentren”.

– Fuente de la noticia: APROFA

Relacionadas

Categorías:

Etiquetas:

Últimas Entradas

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors