Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

APROFA lanza campaña gratuita para detección oportuna de VIH y SIDA

APROFA junto a AIDS Healthcare Foundation (AHF), durante todo diciembre llevarán a cabo una campaña de detección oportuna de VIH y SIDA de manera gratuita, con la finalidad de acercar el testeo, sobre todo a la población joven.

Según consignó la Organización Mundial de la Salud en 2023, el SIDA a consecuencia de un diagnóstico y tratamiento tardío del VIH, sigue siendo uno de los principales problemas para la salud pública a nivel global. Hasta la actualidad, entre 32.9 y 51.3 millones de personas han fallecido en todo el mundo.

En Chile, las cifras reveladas hasta el 30 de junio por el Instituto de Salud Pública indicaron que se detectaron 2.464 casos confirmados de VIH.

“Es esencial que como país asumamos la responsabilidad frente a estas estadísticas”, indicaron desde APROFA, organización con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los Derechos sexuales y Derechos Reproductivos en Chile. Además, señalan que “la promoción de iniciativas que contribuyan al conocimiento y ejercicio de Derechos, asociados a la información, al acceso a servicios de salud y educación, es una prioridad para mejorar las estadísticas.

“Particularmente las temáticas asociadas al VIH, tienen una alta carga de estigma y mitos, por lo que para avanzar en la prevención es fundamental que las personas cuenten con información actualizada, libre de discriminación y prejuicios, favoreciendo el testeo para conocer el estado serológico y recibir el tratamiento pertinente”, agregaron.

Es por esto que APROFA junto a AIDS Healthcare Foundation (AHF), durante todo diciembre llevarán a cabo una campaña de detección oportuna de VIH y SIDA de manera gratuita, con la finalidad de acercar el testeo, sobre todo a la población joven.

“Esta campaña incluye un test rápido de última generación con un periodo de ventana de tres semanas para la detección de anticuerpos contra el VIH, una pre consejería y post consejería. Además de la entrega de métodos de barrera, todo de manera gratuita. En caso de resultados reactivos, se ofrecerá la orientación necesaria para acceder a la atención médica y la vinculación para el tratamiento correspondiente”, aseguraron.

Desde las organizaciones, aseveran que instancias como estas, contribuyen a avanzar en el acceso, la que se constituye como barrera principal para no realizarse pruebas de VIH.

Para programar una cita en esta campaña, debes visitar el sitio web oficial de APROFA www.aprofa.cl Los cupos estarán disponibles los lunes y miércoles.

“Esperamos que todas las personas aprovechen esta instancia para que juntxs podamos trabajar en la prevención y el control del VIH y el SIDA. La detección temprana, la asesoría y el acceso a métodos de protección son herramientas cruciales para la salud de todxs”, cerraron.

– Fuente de la noticia: Aprofa

Relacionadas

Categorías:

Etiquetas:

Últimas Entradas

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors