Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

¡APROFA está de aniversario! 59 años trabajando por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile

Este 2024 APROFA cumple un año más trabajando para el avance de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Chile, con la misión de alcanzar una sociedad donde la sexualidad sea vista de manera positiva, y que las personas puedan acceder a información, métodos anticonceptivos e insumos a precios justos y atenciones de Salud con enfoque de Derechos y perspectiva de Género.

En la década del 60 en Chile, la mortalidad asociada a abortos clandestinos e inseguros, constituía uno de los principales problemas de salud pública. En este contexto se hacía urgente avanzar hacia políticas públicas que incorporaran el acceso a métodos anticonceptivos para todas las mujeres y no solo a aquellas que pudieran pagarlos.

Las conexiones internacionales de profesionales de la salud, quienes se comprometieron con la implementación de estos programas, llevaron a que representantes de la International Planned Parenthood Federation (IPPF), organización especializada en salud sexual y reproductiva con reconocimiento mundial visitaran Chile, para apoyar estas mociones. Debido a este trabajo, se conforma el Comité Chileno de Protección de la Familia, el que luego del trabajo conjunto, comenzó a asegurar financiamiento y asesoría para las iniciativas que tenían como finalidad, proteger a la familia chilena.

El 10 de junio de 1965, miembros del comité fundan la Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA, procurando fortalecer los lazos internacionales y cooperar con el Servicio Nacional de Salud. A través de financiamientos nacionales y extranjeros, se implementan y equipan los programas y clínicas, que fueron ampliando la atención a las mujeres, capacitando a profesionales de la salud y mostrando nuevas alternativas para abordar la salud sexual y reproductiva.

Actualmente la institución tiene presencia en la comuna de Providencia en la Capital, y en Concepción con Centros de Salud especializados que cuentan con diversas especialidades médicas y prestaciones que tienen como sello entregar herramientas e información a las personas para ejercer sus Derechos Sexuales y Reproductivos. 

Este 2024 APROFA alcanza 59 años de trabajo en el avance de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, siempre con la misión de alcanzar una sociedad donde la sexualidad sea vista de manera positiva, y que las personas puedan acceder a métodos anticonceptivos e insumos a precios justos; donde se pueda recibir atenciones de salud sexual y reproductiva con enfoque de Derechos y perspectiva de género, en espacios seguros, respetuosos e integrales y donde la Educación Integral de la Sexualidad sea garantizada como un Derecho Humano para todos los niños, niñas y jóvenes, para que así puedan tomar decisiones libres e informadas en relación a su cuerpo y sexualidad.

En ese sentido, APROFA ha realizado intervenciones a través de la gestión de proyectos con población privada de libertad en salud menstrual, operativos en campamentos para asesorar en planificación familiar, campañas de anticonceptivos de alto costo para población migrante, testeos masivos de VIH e ITS entre otras acciones que buscan llegar a la población que tiene menos acceso a la salud sexual y salud reproductiva. 

¿Cuál es el balance de este último año? 

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario, estamos orgullosas de poder contarle a toda nuestra comunidad que la farmacia de APROFA cuenta con el arsenal más amplio y variado de métodos anticonceptivos y medicamentos de terapia de reemplazo hormonal, con un total de 374 productos farmacéuticos incluyendo medicamentos, vacunas, suplementos y dispositivos médicos, transformándola en una farmacia especializada en salud sexual y salud reproductiva en Chile.

Desde el área de Educación, APROFAEDUCA realizó 18 actividades de formación, entre cursos y jornadas, las cuales tuvieron como resultado más de 1.800 personas de diferentes profesiones y disciplinas que accedieron a capacitación en temáticas asociadas a la Educación Integral de la Sexualidad

En nuestros centros de salud sexual y reproductiva atendimos a casi 5.000 usuarias/os/es, realizamos más de 8.200 consultas y procedimientos, y entregamos un total de 29.519 servicios relacionados con prevención de ITS, VIH, anticoncepción, preparación de embarazos y prevención de enfermedades en salud sexual. 

“Agradecemos enormemente a todas las personas que son parte de esta comunidad y que confían en APROFA, aportando de esta forma en el avance y visibilización de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Chile. Comenzaremos un nuevo año reflexionando sobre nuestro caminos, errores y aciertos, para construir un futuro en el que podamos ejercer nuestros derechos de manera plena”, indicó la Directora Ejecutiva de APROFA. 

También realizaron un llamado a todas las personas que están interesadas en la labor que realiza APROFA a visitar la página https://www.aprofa.cl/yomepongo/ para ser parte de las intervenciones. 

Relacionadas

Categorías:

Etiquetas:

Últimas Entradas

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors