Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

Una sexualidad con responsabilidad: ¿Cómo usar el condón de vagina?

Desde APROFA indicaron que esta alianza refleja un compromiso para que las personas tengan mayor acceso a preservativos de calidad y a un precio justo y asequible.

El condón de vagina o interno es un método de barrera que protege ante infecciones de transmisión sexual (ITS) y previene embarazos no deseados. Sin embargo, este es poco conocido en Chile ya que, según señala la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), quienes trabajan por los derechos reproductivos y sexuales, “el condón de pene o externo se ha llevado todo el protagonismo desde siempre, dejando a las personas con capacidad de gestar la responsabilidad anticonceptiva con métodos hormonales, más que de prevenir las infecciones de transmisión sexual con métodos de barrera como este”.

El condón de vagina tiene un anillo en cada extremo. Uno se ubica al interior de la vagina y el otro, el cual está abierto, permanece por fuera, cubriendo hasta la vulva. Este se puede insertar unas horas antes de iniciar las prácticas sexuales o justo antes de tenerlas.

Al ser utilizado correctamente, protege y disminuye las posibilidades de gestar y de exponerse a infecciones de transmisión sexual.

“El condón de vagina o interno es un método no hormonal, que no requiere indicación para su compra, el cual se utiliza en cada práctica sexual para prevenir un embarazo no deseado y la transmisión de ITS”, aseguró la matrona y directora técnica del Centro de Salud de Aprofa, Tyare Rivera Traslaviña.

A través de un monitoreo realizado por la organización por medio de redes sociales, se evidenció la falta de educación sobre el uso del condón vaginal.

  1. Verifica la fecha de caducidad del condón, nunca usar un condón vencido.
  2. Verifica que el material del que está hecho no te genere alergia (algunos de ellos son de látex y podrían generar reacciones).
  3. Ábrelo con las ranuras que trae y no con los dientes, podría romperse.
  4. Verifica ambos anillos del condón, comprobando cuál de ellos es el que está cerrado. Este es el que debes introducir dentro de la vagina.
  5. Una vez que tengas claridad sobre el lado del condón que se introduce, ponte en una posición cómoda. Toma el anillo con los dedos firmemente, apretando sus bordes externos e introdúcelo suavemente por la abertura vaginal.
  6. Una vez dentro, utiliza tu dedo para empujar el anillo interno, tanto como sea posible. Cuando ya esté en un lugar donde lo sientas cómodo, puedes acomodar la parte externa en tu vulva, resguardando cubrir la mayor cantidad de superficie dependiendo de tu anatomía.
  7. Durante la práctica sexual penetrativa, oral o con juguetes sostén la parte externa del condón para evitar desplazamientos.
  8. Una vez terminada la práctica sexual, debes girar la parte externa tirando suavemente para que comience a salir el anillo interno de la cavidad vaginal.
  9. Una vez afuera, ya puedes desecharlo en un basurero. Recuerda que son de un solo uso y no pueden reutilizarse.
– Fuente de la noticia: Mostrador Braga

Relacionadas

Categorías:

Etiquetas:

Últimas Entradas

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors