Consultas Médicas, Ginecología, Matronas, Medicina General, Nutrición, Psicología

Rocío Garcés, vocera de APROFA sobre los derechos reproductivos de las mujeres: “Todavía hay una deuda muy grande”

APROFA surge en los 60′ con el objetivo de entregar herramientas, particularmente a mujeres, para que puedan tomar decisiones informadas en relacion a su vida reproductiva. Futuro 360 conversó con Rocío Garcés, vocera de la campaña «8M todo el año», sobre la importancia de visibilizar los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de DD.HH.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, se trata de una fecha emblemática, en la que miles de personas se manifiestan a favor de la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos humanos, para recordar que aún existen diversas maneras de discriminación y violencia.Pero ¿es suficiente un día al año? Desde la Asociación Chilena de Protección a la Familia (APROFA), organización con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, aseguran que no, ya que “todos los días debemos defender y promover los derechos de las mujeres, que son permanentemente vulnerados en todos los espacios”.Es por esto que la asociación creó la campaña llamada 8M todo el año, cuyo propósito es recordar a las personas que los derechos de las mujeres importan siempre.Para conocer más detalles, Futuro 360 conversó con Rocío Garcés, magister en Historia y Políticas Sociales y vocera de la campaña. Rocío Garcés, historiadora. APROFA.Licenciada en historia, desde su niñez se consideró “muy humanista”, con afinidad a la lectura y escritura. La vida la llevó por diferentes caminos y hace siete años llegó a la organización sin fines de lucro, rotando en diversos puestos hasta llegar a ser jefa de comunicaciones.—Llegué aquí por afinidad y APROFA es una organización muy antigua (…), líder en planificación familiar. Yo no me dedicaba a la historia propiamente tal y me pareció muy interesante participar de una organización como esta.APROFA surge en la decada de los sesenta como una respuesta para dar cabida a inquietudes en relacion a la planificacion familiar. Nace como una organizacion formada por médicos para entregar herramientas, particularmente a mujeres, para que puedan tomar decisiones informadas en relacion a su vida reproductiva.—¿Cómo nace la campaña 8M todo el año y qué es lo que busca impulsar? —El acceso a métodos anticonceptivos y atenciones de salud son un derecho humano (…) y en relacion a eso, la campaña surge porque sabemos que marzo es un mes emblematico a la visibilizacion de la lucha de las mujeres y nosotras hacemos el llamado a que deberiamos pensar en la lógica del 8M todo el año.La lucha feminista y la conquista de garantías mínimas no se deberían dar en un mes al año, sino que se debería ir visibilizándolas, abriendo conversaciones, poniendo sobre la mesa las desigualdades (…). Queremos llegar con un mensaje a nuestra audiencia.
—Conmemorar un día al año no es suficiente…—En el mes de marzo hay mucha publicidad en relación a los derechos de la mujer, pero me imagino que tú y todas las personas que trabajamos acá y las personas con las que compartimos, todas sabemos de que a pesar de que han habido grandes conquistas de derecho a lo largo de la historia, todavía hay una deuda muy grande.Creemos que hay un terreno conquistado y básicamente no es así. Las mujeres lamentablemente cuando conquistan derechos, se ven amenazados otros y es como una permanente pugna entre el avance y el retroceso.Las mujeres seguimos siendo víctimas de violencia doméstica, violencia económica, de desigualdad social, laboral, seguimos teniendo una profunda carga en las labores de cuidado, labores que no están socialmente distribuidas de manera equitativa (…).—Esto me recuerda al caso Roe contra Wade en Estados Unidos, política que no llegó a su aniversario 50—No por conquistar un derecho se da la garantía de que ese derecho va a ser implementado. Tenemos en la práctica la conquista de la Ley IVE [en Chile, Ley Nº 21.030 establece con claridad que el procedimiento de IVE requiere de la voluntad de la mujer] donde se generó una gran alegria al poder conquistar la posibilidad de que las mujeres pudieran interrumpir el embarazo en tres causales, pero a la luz de los hechos y en la práctica es un derecho conquistado, pero no es implementado correctamente.Así hay un montón de ejemplos, de derechos que han sido conquistados, pero hay que estar en alerta, resguardando que se cumpla y en muchos casos, como el mencionado en EE.UU., se conquista, pero luego hay ideologías políticas que arrebatan esos derechos.—Mencionabas que APROFA toma los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de derechos humanos. ¿Por qué es importante ver este tema desde ese eje?—Tendemos hablar de derechos humanos, pero a veces se queda poco el discurso en este concepto bien amplio. Cuando lo empezamos a desglosar, nos damos cuenta que los derechos sexuales y reproductivos, en Chile particularmente, son super desconocidos.Sabemos que en la práctica muchos de esos derechos son vulnerados, desde la negación de métodos anticonceptivos, de la falta de educación integral de la sexualidad. ¿Por qué queremos visiilizarlos desde APROFA? Porque son derechos fundamentales, son vitales para que las personas puedan tener vidas saludables, felices, placenteras, donde puedan tomar decisiones informadas sobre su cuerpo.Los derechos sexuales y reproductivos deberían ser una lucha de mujeres, hombres, disidencias, diversidades y de todas las personas en general, porque son fundamentales para que las personas puedan tener una calidad de vida buena.
—¿De qué manera las personas pueden apoyar la campaña de APROFA?—Somos una organización independiente sin fines de lucro y como te mencionaba tenemos 3 áreas principales de trabajo: una en el area de salud, la otra en el área de capacitaciones en las que se generan informaciones de diversos profesionales que se interesen en el tema de la sexualidad, de derechos sexuales y reproductivos y también tenemos un área de venta que permite a las personas acceder métodos anticonceptivos modernos y en general a precios justos.Una de las líneas de trabajo en nuestra venta es la linea de ropa o de articulos con sentido que básicamente es una manera de visibilizar los derechos de manera más entretenida, por eso tenemos poleras, chapitas, pulseras, tazones para visibilizar nuestra causa. Tenemos distintos canales, como nuestra área de educación, incidencia política, presencia en prensa, pero también a través de pequeños elementos que están sustentado lo que hacemos todo el año.

Relacionadas

Categorías:

Etiquetas:

Últimas Entradas

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors